Indicadores

Indicadores | Objetivo | ¿Cómo funciona? | Marco Conceptual | Equipo | ColaboraLogo_Indicadores_BETA

 

Marco Conceptual

El proyecto "Indicadores de Desigualdades en la Salud" sigue el marco conceptual que la Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España adoptó para explicitar las causas o factores determinantes de las desigualdades en salud (Figura 1).

Figura 1. Marco conceptual de los determinantes de las desigualdades sociales en salud. Comisión para reducir las Desigualdades en Salud en España, 2010.

20110706_Marco_Conceptual

El modelo contiene dos elementos principales: los factores estructurales y los factores intermedios de las desigualdades en salud.

Los factores estructurales se componen de:

  1. El contexto socioeconómico y político: se refiere a los factores que afectan de forma importante a la estructura social y la distribución de poder y recursos dentro de ella. Se incluyen:
    • Gobierno en su aspecto amplio, es decir, la tradición política, la transparencia, la corrupción, el poder de los sindicatos, etc.
    • Actores económicos y sociales como por ejemplo las grandes corporaciones.
    Ambos determinan las políticas macroeconómicas como por ejemplo las políticas fiscales o que regulan el mercado; las políticas y las relaciones de fuerza entre los agentes sociales que afectan al mercado de trabajo y las políticas públicas que conforman el Estado de Bienestar: educación, atención sanitaria, protección social. Además, también se incluyen en este apartado los valores sociales y culturales que sustentan las políticas y las jerarquías.

  2. La estructura social: incluye los distintos ejes de desigualdad que determinan jerarquías de poder en la sociedad, como son la clase social, el género, la edad, la etnia o raza y el territorio. Estos ejes determinan las oportunidades de tener una buena salud y ponen en evidencia la existencia de desigualdades en salud debido al poder, el prestigio y el acceso a los recursos, siendo más beneficiadas las personas de clases sociales privilegiadas, los hombres, las personas de edad joven y adulta, las de raza blanca y las originarias de áreas geográficas más ricas.

Los factores intermediosse componen de:

  1. Los recursos materiales: como son las condiciones de empleo (situación laboral, precariedad) y trabajo (riesgos físicos y ergonómicos, organización y entorno psicosocial); la carga de trabajos no remunerados del hogar y de cuidado de las personas; el nivel de ingresos y la situación económica y patrimonial; la calidad de la vivienda y sus equipamientos, y el barrio o área de residencia y sus características.
  2. Los factores psicosociales y los factores conductuales y biológicos: estos recursos, junto con la posición de poder, tienen un impacto en la salud tanto directo, como indirecto, influyendo en procesos psicosociales como la falta de control, la autorrelización, o las situaciones de estrés; y en las conductas con influencia en la salud. 
  3. Los servicios sanitarios:  aunque en sí mismos, no constituyen el factor principal de generación de las desigualdades en salud; pueden tener un efecto tanto multiplicador como amortiguador de la desigualdad, dependiendo de si el acceso, utilización y calidad de los mismos son menores, iguales o mayores para los grupos sociales menos favorecidos.

Nota: El texto se basa en la "Propuesta de Políticas e Intervenciones para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España" publicada en Mayo de 2010 por la Comisión para reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España.

 

 


Última actualización: 30/09/2011
Web financiada por el  CIBERESPministerio de ciencia e innovación Instituto Carlos III FEDER© 2008.
Validar XHTML y CSS.